Inicio

Escuela Los Leones realizó intervención urbana cultural en Linares

El establecimiento educacional perteneciente al departamento comunal de educación que administra la corporación municipal de Linares, realizó diversas intervenciones de carácter urbano en distintos puntos céntricos de la comuna.  

La institución humanista, científica y laica, a través de las alumnas de tercero a octavo básico bailaron al ritmo de la música de Michael Jackson, siendo lideradas por el monitor del taller de break dance de la Escuela Los Leones, Ramón Cornejo, junto a quién se desplazaron por el centro de la Linares, para sorprender a los vecinos que por la mañana transitaban por el terminal de buses, supermercado Acuenta y Brasil frente al paseo peatonal.

La actividad fue valorada por el alcalde Mario Meza, quién comentó “Nosotros a través del Daem, hemos dispuesto de los recursos y todas nuestras infraestructuras para que los niños de nuestra comuna puedan desarrollarse en distintas áreas educacionales. Tenemos la certeza que con estas iniciativas, las nuevas generaciones de linarenses tendrán conciencia que la educación municipal es una alternativa real para formar buenos ciudadanos” afirmó el edil.

Por su parte el director del establecimiento, José Luis Alegría, indicó “Estamos contentos por la presentación que tuvieron nuestras alumnas, aquí dieron a conocer a toda la comuna, las actividades que como colegio estamos realizando. La principal intención de esta actividad es promover nuestros talleres y la formación integral que desarrollamos en nuestro establecimiento. Con esto además buscamos promover en los vecinos un incentivo a matricular a sus niños en nuestro colegio”. Alegría, preciso que la intervención se realizó con motivo de la celebración de la semana de la educación artística y convivencia escolar.  

La actividad fue bien recibida por los transeúntes que disfrutaron de las coreografías al ritmo de “Smooth Criminal”, canción icono de la música popular mundial, que es parte del legado musical que dejó el rey del pop Michael Jackson.

Finalmente desde el establecimiento precisaron que replicarán esta intervención en dos ocasiones más durante el segundo semestre del año y, no descartan realizar una presentación con los talleres de fútbol, hándbol, break dance o basquetbol.

ESCUELA DE ESPECIALIDADES DE LA FUERZA AÉREA REALIZA CHARLA EN LICEO VALENTÍN LETELIER

Inserto en el plan de orientación vocacional, se invitó a la fuerza aérea para que dictara una charla sobre el sistema de postulación y las carreras que ofrece la escuela de especialidades de esa rama.

 En esta oportunidad el suboficial Michel Farías Soto, dio a conocer a los cursos asistentes: 3°A-B –C y D, todas las opciones de estudio, las formas de financiamiento y las ventajas que tiene la elección de una carrera uniformada.

Michel Farías señaló que el objetivo es promover el proceso de admisión de la Escuela de Especialidades, para captar potenciales interesados y motivar a la vez la postulación a la institución aérea.

René Bernal,  Orientadora del Liceo Valentín Letelier,  recalcó que estas actividades se insertan dentro del plan anual de su departamento y  están en concordancia directa con la misión del establecimiento científico humanista, que prepara para estudios superiores y para las fuerzas armadas, según sea el proyecto personal de cada estudiante.

LICEO VALENTÍN LETELIER SE UNE A LA CELEBRACIÓN DE LA SEMANA DE LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA.

Con una muestra en el hall central y de óleos en frontis del establecimiento, además de exhibición de videos de arte en la biblioteca y pantalla de ingreso al establecimiento, visitas al museo para apreciar exposiciones y asistir a charlas,  el Departamento de Artes Visuales se unió a la celebración de la SEA (Semana de la Educación Artística).

La muestra permanecerá abierta a la comunidad desde el 14 al 18 de mayo y podrá ser visitada por todos quienes deseen apreciar las expresiones artísticas que emanan de la imaginación y creatividad de los estudiantes.

La Semana de la Educación Artística (SEA), es una celebración internacional, impulsada por UNESCO que busca “sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social”. En Chile, es organizada por la UNESCO, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el Ministerio de Educación, la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven, y está dirigida a estudiantes de escuelas y liceos del país, etapa de la enseñanza donde el desarrollo de las artes y la creatividad cumplen un papel fundamental para generar sujetos más libres y conscientes de su entorno.

Este 2018, corresponde a la VI versión de la SEA bajo el lema “La expresión de la diferencia”, invitando a que, mediante la experiencia artística, joven y docente, se conecte con su propia identidad y diversidad, reconociéndolas como constitutivas de su ser, para poder expresarlas y construir espacios de intercambio y de creación en los que la diferencia sea apreciada como un valor.

Estudiantes de la Escuela Januario Espinosa visitaron zoológico de Linares.

Cada 11 de mayo desde 1990 se celebra el Día del Estudiante, festividad que incluye a todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentra en su proceso de formación en los jardines infantiles, escuelas básicas, colegios y liceos de todo el país. Instancia que viene a destacar el rol del alumno para el desarrollo del proyecto educativo de los diversos recintos educativos, en pro de generar de ciudadanos y agente de futuro para nuestra sociedad.

Es así que la Escuela Januario Espinosa de la localidad de Palmilla, quiso reconocer a sus educando brindándoles la oportunidad de visitar “Casa Noé Mundo Animal”, parque zoológico y centro de rehabilitación de fauna exótica y silvestre de Linares. En la oportunidad los niños y niñas recibieron la visita guida del entomólogo del recinto quien le enseñó valores ecológicos y ambientales generando consciencia y transmitiendo el mensaje de proteger la biodiversidad de las especies animales y el cuidado del medio ambiente.

Los alumnos quedaron sorprendidos de las particularidades y variedades de animales  que residen en el parque, que van especies desde ambientes acuáticos, reptiles, aves de ornamentación, aves rapaces diurnas y nocturnas, arácnidos, primates, roedores, anfibios, camélidos, caninos, felinos y úrsidos.

La actividad culminó con una grata convivencia en la que los estudiantes pudieron comentar las emociones y deleite que le causó esta entretenida jornada que se fijó en su beneficio y desarrollo como agentes de cambio social.